Logo Xacobeo 2021
Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Navarra puerta del Camino

Navarra es la puerta de entrada del Camino de Santiago a la Península Ibérica. Una puerta que te adentra en una tierra de tradiciones centenarias, naturaleza salvaje y un exquisito patrimonio histórico.

Navarra te da la bienvenida con un Camino rebosante de historia, cultura y paisajes. donde confluyen el patrimonio histórico, el paisaje cultural y el patrimonio natural. Entra al Camino de Santiago por la puerta grande.

Ya sea por motivos espirituales, culturales, deportivos, o por convivir con personas venidas de todos los rincones del mundo el Camino de Santiago es una experiencia inolvidable que te transformará para siempre. Llegar a Santiago es la meta y te animamos a cumplirla. Pero empezar, dar el primer paso, es igual de importante. Y en Navarra puedes hacerlo.

Este año el Camino de Santiago está de celebración por ser Año Santo, y de forma excepcional, debido a la pandemia, se ha concedido la ampliación del Año Santo hasta 2022 para tratar de evitar aglomeraciones.

Navarra prepara la llegada del Año Xacobeo con una variada programación relacionada con la oferta cultural y turística. Una actividad segura que cuida tu salud. Se concretará en más de cuarenta iniciativas como, por ejemplo, los 4 conciertos que realizará la Orquesta Sinfónica de Navarra en 4 localidades del Camino en el mes de junio, una exposición itinerante en el Archivo de Navarra de Pamplona, un proyecto junto al Planetario que fusiona ciencia y patrimonio cultural, y otros eventos con importante arraigo a lo largo de las últimas décadas que se van a dedicar a esta ruta, como la Semana de la Música Antigua de Estella, las Jornadas Europeas de Patrimonio, o conciertos del ciclo KULTUR, actividades en la red de bibliotecas y la Filmoteca, viajes de familiarización con periodistas especializados o un proyecto de pasaporte gastronómico denominado “Saborea el Camino

Se quieren difundir iniciativas no sólo de la Administración sino también de entidades locales y asociaciones y otras entidades.

Y por supuesto sin olvidar el mantenimiento de la ruta, la accesibilidad, las buenas prácticas y la mejora de la acogida a los peregrinos.